INTEGRACION ECONOMICA

La Integración económica es un proceso por medio del cual dos o más mercados nacionales se unen para formar un solo mercado “MERCADO COMUN”.


El desarrollo de la integración requiere de un proceso más o menos largo.
Se produce una transferencia recíproca de una parte de las soberanías nacionales a Instituciones Comunes que adquieren el carácter de Supranacional; es decir que se requiere una coordinación política económica y social de todos los países miembros.


Siendo EL ARANCEL DE ADUANA el mecanismo de defensa más importante de las economías nacionales, el proceso de integración sigue los siguientes pasos:


• AREA DE PREFERENCIA ARANCELARIA: consiste en la concesión de reducciones arancelarias recíprocas entre los países que conforman el área, no extensible a terceros países.


• ZONA DE LIBRE COMERCIO: se eliminan todas las restricciones arancelarias y paraarancelarias del comercio recíproco. Es un área formada por dos o más países que paulatinamente se suprimen las trabas aduaneras o comerciales entre sí, manteniendo cada una frente a terceros países su propio arancel de aduanas y su propio régimen de comercio.


• UNION ADUANERA: Es la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales ya que agrega a la zona de libre comercio un arancel externo común.
Este mecanismo supone la supresión gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercaderías entre los Estados que constituyen la Unión fijándose un “arancel externo común frente a terceros países”.
Esto se realiza conforme a un plan y en un plazo razonable de tiempo.


• MERCADO COMUN: agrega a la Unión Aduanera la libre movilidad de los factores de la producción (capital y trabajo) y la adecuación de una política comercial común.
Este proceso requiere la armonización y coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; buscando armonizar los diferentes sistemas monetarios, fiscales, de transporte, etc., de los estados miembros.
De consolidarse este proceso se transforma en:


• UNION ECONOMICA: Nivel máximo de integración. Se establece una moneda única y políticas macroeconómicas sectoriales y sociales comunes.


VENTAJAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA

Las ventajas del proceso de integración son las siguientes:

• ECONOMIAS DE ESCALA: nivel de producción masiva que requiere de un fuerte avance tecnológico para atender la amplitud del mercado que presenta la integración.


• INTENSIFACION DE LA COMPETENCIA: la ampliación del mercado favorece al consumidor con mejor precio, calidad y diversificación de productos.


• ATENUACION DE LOS PROBLEMAS DE PAGO INTERNACIONALES: debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación que agiliza el comercio intrazona.


• POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ACTIVIDADES: tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos, en otros campos que normalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual y sí agrupándose.


• AUMENTO EN EL PODER DE NEGOCIACION: aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país.
Dada la unión de esfuerzos en la integración, cada país cuenta con un voto y surge así una actitud común, pensada analizada y debatida que le proporciona una fuerza mayor frente a otras potencias económicas.


• IMPONER DETERMINADAS CONDICIONES A LA INVERSION EXTRANJERA: como dimensión de planta industrial a instalar; compromisos de producción dirigidos al desarrollo de la exportación.


• FORMULACION MÁS COHERENTE DE LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL: Del mismo modo que la adhesión al F.M.I. y al G.A.T.T. supone la aceptación de una política monetaria arancelaria y comercial; la integración obliga al mejoramiento y a la realización de importantes transformaciones de la estructura económica nacional.


• LA INTEGRACION ECONOMICA Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: La integración supone una mayor movilidad de políticos, economistas, intelectuales y sindicales. Se produce una masa importante de población que se hace más difícil de marginar del circuito comercial, social y cultural ya que las diferencias se hacen más visibles, más insoportables; lo que a la postre producirá obligatoriamente una transformación estructural desde el punto de vista Político, Económico, Fiscal, Crediticio, Educativo, Vivienda, Salud y Administración Pública y hará que los Estados menos desarrollados reducirán las distancias que lo separan de los países más avanzados.


De hecho la Integración es una unión para avanzar y no para retroceder, como lo prueba la historia del desarrollo económico en el mundo.


El espíritu de un tratado de integración económica como el MERCOSUR, requiere un absoluto respecto sobre el acuerdo legal que inhibe a las partes a impulsar la producción a través de subsidios. Es decir que se debe respetar la política monetaria, aduanera, impositiva, cambiaria y laboral que es común entre los integrantes.


De lo contrario, los subsidios y las devaluaciones, harán que las exportaciones de una de las partes se abaraten y las importaciones de los países vecinos se encarezcan.


Lo que se busca; para el buen desarrollo de las economías de los países involucrados es que ninguno tenga superávit comercial respecto al otro.


Es decir que el proceso de integración no es solo un acuerdo compartido de reducciones arancelarias sino que requiere armonizar las políticas económicas de los países involucrados y alcanza también al ámbito social y cultural; como por ejemplo el acuerdo que firmaron; entre otros; el 26.03.95, los Colegios de Abogados de la RA y Brasil con el propósito de concederse recíprocamente servicios jurídicos para las relaciones económicas internacionales y fundamentalmente en favor del Mercosur.
Con anterioridad; en junio de 1992 las líneas aéreas de los 4 países suscriben un acuerdo por medio del cual rebajan sus tarifas en un 50 % para beneficiar a los turistas que visiten la región “MERCOSUR AIR PASS” que consistió en un pase de hasta seis cupones o puntos a visitar dentro de los países elegidos con validez por un año y para una permanencia de hasta 30 días en la región.
En el proceso de integración ninguno puede marcar un sendero sin considerar al otro. Si así se hiciere no habrá integración; no habrá mercado común, no habrá Mercosur.