TEORIA DE LOS ARANCELES

NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LOS ARANCELES.

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto deimportación o exportación. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen y otras combinaciones como  "Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno, "Arancel mixto" es el que está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación y "Arancel anti - dumping" que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

 

Efectos de los aranceles: análisis de equilibrio parcial.

Cuando hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos suponiendo que cambios en la demanda/oferta de y (y, por tanto, en el precio de y ) no afectan la demanda/oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa.

 

Análisis de equilibrio general: el caso de un país pequeño y un país grande

 

Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales. Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante, puesto que la nación misma recauda el arancel.

Un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.

La imposición de aranceles por parte de una nación grande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación.

 

El arancel efectivo: definición y formulación matemática.

Arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.

 

FORMULACIÓN MATEMÁTICA

                V’- V

  TEP=   ______ =

                  V

 

TEP= Tasa de Protección efectiva

 

V’=  Valor agregado después del establecimiento de un arancel tanto al producto final  como al producto intermedio.

V =  Valor agregado antes de establecer aranceles.

 

 

“el arancel de aduana” como la principal de las Instituciones del Comercio Exterior. Es; en principio; de carácter impositivo.

El arancel de aduana puede ser:

VALOREM: (AL VALOR) es un arancel basado en un porcentaje del valor del producto, de modo que un reloj tasado en u$s25,oo con un impuesto del 10 % pagará un arancel de u$s.2,50.

 ESPECÍFICO: un monto establecido por unidad de medida; el que a su vez puede ser:

ÚNICO: un importe determinado por unidad de medida; por ejemplo: 1 u$s. por unidad de producto importado. Así, un fabricante que introduce 1.000 pares de zapatos pagará un derecho específico único de u$s.1.000,oo

MÁXIMO: es aquél que no puede exceder de un determinado monto en u$s. preestablecido; caso contrario se aplicará el ad-valorem.

MÍNIMO: es aquel que no puede ser inferior al monto determinado en u$s. preestablecido. Caso contrario se aplicará el ad-valorem.

ADICIONAL (O COMPUESTO): cuando además del ad-valorem se aplica un derecho específico. Por tanto, un traje valuado en u$s. 80,oo que tiene un derecho específico de u$s.3,oo y un derecho ad-valorem de 5 %, tendrá un derecho compuesto de u$s. 7 ,oo

En la actualidad en la R.A. existen fundamentalmente aranceles ad - valorem; salvo recientes excepciones en algunos productos se aplican aranceles específicos.