POLITICA COMERCIAL DE LOS E.E.U.U

 

Pese a haber sido una nación muy proteccionista en los primeros años de su historia; después de la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos cuenta con una política que tiende a estimular el libre comercio. Hoy las tarifas de ese país tienen un promedio apenas del 3,7 % ad-valorem para la mayor parte de los países del mundo.

Esto no significa que su política sea completamente abierta. El gobierno utiliza varias estrategias para estimular o desalentar el Comercio Internacional. Por ejemplo, para estimularlo cuenta con el TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA (NAFTA, en inglés, TLC, en español), que suprime la mayor parte de las restricciones (aranceles) entre EEUU, Canadá y México.

Pese a ello cuenta con la Trading-with-the-enemy Act (Ley de Comercio con el enemigo) que prohibe el comercio con países considerados enemigos de los EEU, como Corea del Norte y Cuba.

Por otra parte estimula las exportaciones mediante leyes como la Foreign Sales Corporation Act (ley de empresas de ventas en el extranjero) que permite a los exportadores estadounidenses establecer filiales en el extranjero y no pagar impuestos sobre los ingresos de ellas hasta que las ganancias sean enviadas a la empresa matriz.