CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA

   

Formulación de estrategias: Es el proceso que conduce a la fijación de la misión de la organización para establecer debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, identificando y interrelacionando factores internos y externos para fijar objetivos y estrategias.

 

Unidad estratégica de negocios (UEN): Es la unidad oganizacional o foco de planeación, responsable de uno o mas productos que se venden a los clientes y que enfrentan a los competidores.

 

Auditoria Interna: Establece debilidades y fortalezas de la organización. Comprende las auditorias: Gerenciales, de mercadeo, financieras, de producción, de investigación y desarrollo.

 

Planeación Operacional: Es la selección de medios para perseguir metas, dadas por una autoridad superior a corto plazo.

 

Planeación Táctica: Tiene relación con la selección de los medios para lograr metas de la organización a mediano plazo.

 

Planes a corto plazo: Son planes operativos muy detallados, usualmente se hacen a un  año .

 

Programación a mediano plazo: Es el proceso en el que se preparan e interrelacionan planes específicos y funcionales para llevar a cabo las estrategias. Generalmente son de 2 a 5 años .

 

Programación a largo plazo: Son planes más generales cuyo tiempo superan los 5 años.

 

Políticas: Es la forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse.

 

 Estrategia de negocio: Es la determinación de la forma en que una organización competirá en un negocio dado frente a la competencia.

 

Estrategia de corporativa: Es la determinación de los negocios en los que competirá una organización y la asignación de recursos entre los mismos.

 

Desarrollo de estrategia: Hace referencia a los procesos mediante los cuales se pone en practica cada uno d elos tres niveles de estrategias, la de negocios, la corporativa y la institucional.

 

Implantación de estrategia: Proceso de asegurar que la estrategia este incluida en todo lo que hace la organización, buscando la concordancia entre objetivos estratégicos y las actividades diarias de la organización.

 

Objetivos globales: Resultados a largo plazo que una organización espera lograr.

 

Diagnostico estratégico: Análisis que se hace mediante el uso de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas).

 

Debilidades: Actividades u obstáculos que dificultan el funcionamieto optimo de la organización.

 

Oportunidades: Tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas, competitivas, como hechos que pueden de forma significativa beneficiar a una organización.

 

Fortalezas: Actividades o atributos internos que apoyan el logro de los objetivos en la organización.

 

Amenazas: Tendencias que inhiben, limitan o dificultan el desarrollo de una organización.

 

Visión: Declaración ampliada y suficientes de donde quiere estar la organización en 3 o 5 años.

 

Misión: Formulación de los propósitos de una organizacón. Expresa la razón de ser.

 

Estrategias: Acciones necesarias para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organización.

 

Planes de Acción: Tareas que debe realizar cas unidad o area para poder concretar las estrategias en un plan operativo que permita evaluación y seguimiento.

 

Extrapolar: Aplicar una función que ha sido determinada para valores pertenecientes a cierto intervalo o valores que se hallan del mismo. Aplicar una ley física fuera de la región en que ha sido verificada, admitiendo la hipótesis de que también es valido allí.

 

Metas: Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr a corto plazo, medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias.

 

Posición competitiva: Considera un aspecto importante en el diseño de la estrategia del negocio y es el modelo general para la competencia en los mercados donde ha decidido competir

 

Ventaja competitiva: Es aquella característica o atributo de la organización que la separa de sus competidores y la medida en la que es diferente del resto del conjunto.

 

Segmentación del mercado: Subdivisión de un mercado en diferentes subconjuntos de clientes de acuerdo con sus necesidades y la forma en que compran y usan un bien o servicio.