CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA
Formulación de estrategias: Es el proceso que conduce a la fijación de la misión de la organización para establecer debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, identificando y interrelacionando factores internos y externos para fijar objetivos y estrategias.
Unidad estratégica de negocios (UEN): Es la unidad oganizacional o foco de planeación, responsable de uno o mas productos que se venden a los clientes y que enfrentan a los competidores.
Auditoria Interna: Establece debilidades y fortalezas de la organización. Comprende las auditorias: Gerenciales, de mercadeo, financieras, de producción, de investigación y desarrollo.
Planeación Operacional: Es la selección de medios para perseguir metas, dadas por una autoridad superior a corto plazo.
Planeación Táctica: Tiene relación con la selección de los medios para lograr metas de la organización a mediano plazo.
Planes a corto plazo: Son planes operativos muy detallados, usualmente se hacen a un año .
Programación a mediano plazo: Es el proceso en el que se preparan e interrelacionan planes específicos y funcionales para llevar a cabo las estrategias. Generalmente son de 2 a 5 años .
Programación a largo plazo: Son planes más generales cuyo tiempo superan los 5 años.
Políticas: Es la forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse.
Estrategia de negocio: Es la determinación de la forma en que una organización competirá en un negocio dado frente a la competencia.
Estrategia de corporativa: Es la determinación de los negocios en los que competirá una organización y la asignación de recursos entre los mismos.
Desarrollo de estrategia: Hace referencia a los procesos mediante los cuales se pone en practica cada uno d elos tres niveles de estrategias, la de negocios, la corporativa y la institucional.
Implantación de estrategia: Proceso de asegurar que la estrategia este incluida en todo lo que hace la organización, buscando la concordancia entre objetivos estratégicos y las actividades diarias de la organización.
Objetivos globales: Resultados a largo plazo que una organización espera lograr.
Diagnostico estratégico: Análisis que se hace mediante el uso de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas).
Debilidades: Actividades u obstáculos que dificultan el funcionamieto optimo de la organización.
Oportunidades: Tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas, competitivas, como hechos que pueden de forma significativa beneficiar a una organización.
Fortalezas: Actividades o atributos internos que apoyan el logro de los objetivos en la organización.
Amenazas: Tendencias que inhiben, limitan o dificultan el desarrollo de una organización.
Visión: Declaración ampliada y suficientes de donde quiere estar la organización en 3 o 5 años.
Misión: Formulación de los propósitos de una organizacón. Expresa la razón de ser.
Estrategias: Acciones necesarias para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organización.
Planes de Acción: Tareas que debe realizar cas unidad o area para poder concretar las estrategias en un plan operativo que permita evaluación y seguimiento.
Extrapolar: Aplicar una función que ha sido determinada para valores pertenecientes a cierto intervalo o valores que se hallan del mismo. Aplicar una ley física fuera de la región en que ha sido verificada, admitiendo la hipótesis de que también es valido allí.
Metas: Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr a corto plazo, medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias.
Posición competitiva: Considera un aspecto importante en el diseño de la estrategia del negocio y es el modelo general para la competencia en los mercados donde ha decidido competir
Ventaja competitiva: Es aquella característica o atributo de la organización que la separa de sus competidores y la medida en la que es diferente del resto del conjunto.
Segmentación del mercado: Subdivisión de un mercado en diferentes subconjuntos de clientes de acuerdo con sus necesidades y la forma en que compran y usan un bien o servicio.